Skip to content

► Incontinencia Después del Parto ✅ Causas y 4 Soluciones

Mayo 20, 2024
incontinencia después del parto

La incontinencia después del parto es un problema común que enfrentan muchas mujeres. Este artículo abordará las causas, la duración y las estrategias efectivas para manejar y tratar la incontinencia urinaria postparto, incluidos los ejercicios abdominales y hipopresivos.

Índice

    ¿Qué es la incontinencia urinaria postparto?

    La incontinencia después del parto es bastante común y puede darse por varias razones relacionadas con el embarazo y el parto.

    Durante el embarazo, el peso extra del bebé presiona sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son como una hamaca que sostiene tus órganos pélvicos. Imagina que están ahí, aguantando no solo el peso de tu bebé, sino también adaptándose a todos los cambios hormonales. Con tanto trabajo, a veces estos músculos se debilitan.

    En un parto vaginal, el paso del bebé también puede estirar y dañar estos músculos y nervios. Pero ojo, aunque en las cesáreas no hay paso del bebé por el canal de parto, la sola presión del embarazo sobre el suelo pélvico ya puede dejar sus marcas, y además, cualquier cirugía implica riesgos de afectar estructuras cercanas.

    Todo esto hace que después de dar a luz, cuando toses, estornudas, corres o incluso te ríes, puedas experimentar escapes de orina. No es nada divertido, pero hay muchas maneras de mejorar y fortalecer esa zona nuevamente. ¡Así que ánimo, que hay solución!

    Problemas de vejiga después del parto

    Tipos de incontinencia después del parto

    Vamos a hablar de los tipos de incontinencia postparto que algunas mamás experimentan! Aquí te dejo una pequeña guía sobre lo que puedes esperar:

    Incontinencia de Esfuerzo

    Este tipo es como el amigo no invitado que aparece cuando menos lo esperas. Básicamente, ocurre cuando hay una pérdida de orina durante actividades que aumentan la presión dentro del abdomen. Esto puede pasar al toser, estornudar, reír o incluso al levantar algo pesado. ¿Por qué sucede? Pues porque el suelo pélvico y los músculos que sostienen la vejiga pueden debilitarse durante el embarazo o el parto, haciendo que esos pequeños esfuerzos causen escapes.

    Incontinencia de Urgencia

    Aquí la cosa se pone un poco más urgente, literalmente. Este tipo te da una necesidad repentina y bastante intensa de ir al baño. A veces, la alerta llega tan de golpe que no da tiempo de llegar al baño antes de que ocurra un escape. Esto puede deberse a que tus músculos del suelo pélvico están más débiles de lo normal o porque tu vejiga está un poco más sensible postparto.

    Ambos tipos son comunes después del parto y, aunque puedan ser molestos, hay muchas formas de manejarlos y mejorar la situación.

    ¿Cuánto dura la incontinencia urinaria post parto?

    Duración y factores influyentes

    Si estás pasando por eso de la incontinencia después del parto y te preguntas cuánto va a durar, la verdad es que varía bastante.

    Duración y factores influyentes

    La duración de la incontinencia urinaria postparto puede ir desde unas pocas semanas hasta varios meses después de dar a luz. No hay un tiempo fijo porque depende mucho de factores individuales. Por ejemplo, el tipo de parto juega un rol importante. Las mamás que tienen partos vaginales, especialmente si son prolongados o complicados, podrían experimentar incontinencia por más tiempo comparado con aquellas que tienen cesáreas.

    Variabilidad en la duración

    Además del tipo de parto, la salud general del suelo pélvico antes y durante el embarazo también afecta cuánto puede durar la incontinencia. Si ya tenías un suelo pélvico debilitado antes del embarazo, es posible que la recuperación tome un poco más.

    Factores de riesgo

    Otros factores que pueden prolongar el período de incontinencia incluyen el sobrepeso, un bebé de gran tamaño al nacer, y la intervención durante el parto, como el uso de fórceps, que puede dañar más los músculos y nervios.

    ¿Cómo tratar la incontinencia urinaria postparto?

    4 estrategias de manejo y tratamientos efectivos

    Para lidiar con la incontinencia después del parto hay muchas formas de manejarla y mejorar la situación.

    Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico

    Una de las primeras líneas de acción son los ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Aquí va cómo hacerlos: aprieta los músculos que usarías para detener el flujo de orina, mantén la contracción por unos segundos y luego relaja. Repite esto varias veces al día, tratando de aumentar gradualmente la duración de las contracciones y el número de repeticiones.

    Ejercicios hipopresivos

    Además de los Kegel, los ejercicios hipopresivos son fantásticos porque fortalecen el core y mejoran la postura, lo que indirectamente puede ayudar a aliviar la presión sobre la vejiga y mejorar el control de la misma. Estos ejercicios hipopresivos implican respiraciones profundas y el uso de técnicas para reducir la presión en el abdomen, fortaleciendo así todo el área pélvica.

    Cambios en el estilo de vida

    Pequeños ajustes en tu dieta y hábitos de hidratación también pueden ayudar. Asegúrate de beber suficiente agua (pero no exageres), y reduce irritantes como la cafeína y los alimentos muy ácidos que pueden molestar la vejiga.

    Uso de tecnología

    Si tu situación de incontinencia después del parto es más severa, podrías considerar opciones como la biofeedback o la estimulación eléctrica. La biofeedback te ayuda a entender y controlar mejor los músculos pélvicos, mientras que la estimulación eléctrica usa impulsos leves para estimular y fortalecer estos músculos.

    Con estas estrategias, deberías poder ver mejoras significativas en el control de tu vejiga. ¡Recuerda, tienes opciones y no estás sola en esto!

    Incontinencia urinaria después del parto por cesárea

    Aunque muchos piensan que la incontinencia urinaria solo afecta a quienes han tenido un parto vaginal, eso no es del todo cierto. Sí, es más común después de un parto vaginal debido al estrés directo en el suelo pélvico, pero las mamás que pasan por una cesárea también pueden experimentarlo. ¿Por qué? Durante el embarazo, el peso del bebé ya está poniendo mucha presión sobre la vejiga y los músculos pélvicos, independientemente del tipo de parto. Así que, sea cesárea o natural, esos músculos pueden quedar un poco más flojos de lo normal. ¡No estás sola en esto!

    Conclusión

    La incontinencia después del parto, aunque común, no es algo con lo que las nuevas madres deban convivir indefinidamente. Con el tratamiento adecuado y ejercicios específicos, es posible recuperar el control y mejorar significativamente la calidad de vida. Este artículo ha ofrecido una guía sobre cómo abordar y manejar esta condición de manera efectiva.